Sunday, December 25, 2005

Que alguien me lo explique

Hace un tiempo atrás Blog Bis publicó un artículo de Carlos María Ortega en el que explicaba por qué los indicadores de inflación y de PBI no eran demasiado confiables en el caso Argentino. El motivo principal que cita es falta de medios del INDEC para realizar encuestas suficientemente confiables y abarcativas.
Hoy en su columna semanal en La Nación, Scibona se hace estas preguntas:
¿Los índices oficiales tomarán los precios de los productos seleccionados o todo el universo como hasta ahora? ¿O el índice medirá la inflación sobre la base de los precios de productos que no siempre pueden conseguirse, como ocurría en la Argentina a comienzos de los 70?

Esto me ha llevado a pensar.
Este es cada día más un gobierno que se ve a sí mismo con una misión de revolucionar las instituciones argentinas para adecuarlas a su visión "progresista" del mundo y destruir cualquier vestigio de lo que ellos consideran como resabios de la dependencia y la explotación. Para poder llevar a cabo su programa, no parecen tener demasiados miramientos: pasan por arriba el voto popular, tratan de controlar a los medios de comunicación (lo consiguen en la enorme mayoría de los casos), tratan de someter al poder judicial para transformarlo en un instrumento más de la revolución, denigran a cualquiera que no piense como ellos, ejercen violencia a través de grupos de modernos "camisas pardas" bajo el nombre de piqueteros, compran voluntades a través de subsidios distribuidos bajo criterios políticos, adoctrinan (y corrompen) a la juventud valiéndose del predominio estatal en el sistema educativo y un largo etcétera que sigue fielmente al manual del perefecto revolucionario latinoamericano.
Uno de los motivos por los que diversos analistas coinciden en que pueden salirse con la suya en todos estos casos es por que pueden publicar buenas noticias en el campo económico.
Me pregunto si serán capaces de resistir la tentación de manipular las estadísiticas en haras del triunfo de la revolución (es una pregutna retórica).
No soy especialista sobre el tema, pero me gustaría entenderlo mejor.
Como explica el artículo arriba citado de Carlos María Ortega, el índice de inflación se mide en base a una estadística realizada sobre una cantidad de ítems que se consideran reprsentativos del universo de productos y servicios existentes en la economía. Si a través de controles de precios consiguen deprimir los aumentos de precios en el muestreo paraeciera posible ocultar o deformar la verdadera tasa de inflación. Como el PBI se mide tratando de estimar la suma de todos los productos y servicios tranzados en la economía, corrigiendo el valor de las transacciones para ajustarlos por inflación, no significaría que un menor índice de inflación produciría mayores tasas de crecimiento?
Un ejemplo para clarificar mi pregunta: si el universo completo de productos y servicios que hay en Argentina fueran 100, cada uno con un precio hipotético de $1, el PBI sería de $100. Digamos que de estos productos utilizan 10 para medir la inflación, por que ese número se considera suficientemente representativo del universo total. Ahora imaginemos que los 100 productos aumentaron un 10% sus precios, lo que indicaría una tasa de inflación equivalente (la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios). Pero al medirla, yo digo por decreto, acuerdo de precios o como quieran llamarlo, que de los 10 productos del muestreo, cinco no pueden variar su precio. Al medir la inflación llegaría a la errónea conclusión de que en lugar de 10% la misma fue de 5%, ya que lo ocurrido en mi muestreo no es representativo de lo que ocurrió en los 100 productos de los que se compone mi economía. Para que fuera real tendrían que ser 50 los productos que no variaron su precio, no cinco.
Armado con la "buena noticia" de que la inflación fue de 5%, paso a medir cuanto creció la economía de un año a otro. Digamos que pasé de tener 100 productos en año A a tener 110 productos en el año B. El precio de cada uno pasó a ser $1,1 (según los supuestos del ejemplo). Multiplicando ambos datos, tendríamos un conjunto de productos y servicios equivalente a $121. Si aplicáramos el correctivo de la verdadera inflación (el 10%) veríamos que la economía creció el 10% (de $100 a $121, pero restando 10% de crecimiento "inflacionario", vemos que el verdadero número es $109). Pero si falseamos la estadística de inflación y decimos que el correctivo fue de 5% en lugar del 10% real, podremos decir que la economía creció de $100 a $115, teniendo entonces dos "buenas" noticias: que la inflación es baja y que el crecimiento es alto. Todo esto simplemente manipulando el universo de artículos sobre los que hacemos la medición de la inflación.
Aclaro. Esto no es una afirmación, si no una pregunta, a ver si gente que entiende sobre el tema más que yo, me lo puede confirmar mi teoría (Maruo, Agustín, Carlos María (si lo lee) o algun otro de los prestigiosos economistas que circulan por la blogosfera)

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...